10 datos que debes saber sobre la joyería en México

joyería en México
joyería en México

La joyería en México es de suma importancia para su economía. Los empleos que genera y el reconocimiento mundial no son un tema del que se hable todos los días. El trabajo de los diseñadores y artesanos dan forma a los más variados accesorios que dan cuenta del trabajo invertido y por ello no sólo su precio da certidumbre, sino que, al paso del tiempo, se incrementa. 

La joyería artesanal tiene un valor histórico pues una joya hecha por un artesano es una pieza única y exclusiva. Te invito a que conozcas la situación de la joyería nacional en la actualidad en 10 datos clave:

  1. La industria de la joyería representa aproximadamente 70 mil empleos en el país. El mayor productor es Jalisco con 20 mil empleos. 
  1. Se estima que 9 de cada 10 de empresas joyeras son micro o pequeñas y un 70% de la fuerza productiva está formada por MUJERES.
  1. México es el principal productor de plata y uno de los más importantes de oro a nivel mundial.
  1. Actualmente se exportan joyas a más de 33 países, principalmente a Estados Unidos (50% de la producción total).
  1. En 2019 la venta de joyas subió un 5% en relación con los años anteriores, sin embargo, el confinamiento del 2020 afectó el crecimiento alcanzado.
  1. Los locatarios y vendedores de joyas en la CDMX y pequeños negocios han sido los mayormente afectados. 
  1. Más del 93% de las empresas en el país han registrado afectaciones debido a la contingencia por la pandemia. (Fuente: INEGI)
  1. Muchas personas prefieren comprar clones provenientes de China que simulan ser de grandes marcas porque son hasta 3 veces más económicos que las nuevas propuestas nacionales.
  1. El trabajo de los artesanos joyeros se encuentra devaluado por la gran competencia extranjera, sin embargo, los productos nacionales son de excelente calidad, incluso mejores.
  1. Pese al Covid-19, la venta de joyas sigue adelante gracias a las plataformas digitales que, poco a poco se han ganado la confianza de los compradores dado que antes de esta pandemia las personas no acostumbraban este tipo de compra por internet. 

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios en nuestro blog y si te gustó este artículo compártelo con tus amigas.*Fuentes: https://www.camaradejoyeria.com.mx/

joyería en méxico
Joyería en México

¿Te gusto lo que publicamos? ayudanos compartiendolo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Angeles

    Es bueno enterarse de todos estos logros, los felicito, la joyería está preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya visitaste nuestra tienda?

Haz click para ver nuestro catálogo.